lunes, 28 de julio de 2008

TALLARINES OSCAR

INGREDIENTES:

1 ajo.

1 pastilla de Starlux.

1 chorreoncito de aceite de oliva.

1 chorreoncito de limón.

2 hojitas de laurel.

Tallarines.

Queso en lonchas.

Pimiento verde.

Carne picada.

1 cebolla.

Orégano.

Tomate frito.

Se cuece la pasta con los 5 primeros ingredientes. Mientras se pone en su punto, picamos el pimiento verde y la cebolla y hacemos un sofrito con estos dos y la carne picada.

Le quitamos el agua a los tallarines pero dejando unas dos cucharadas más o menos para fundirle las lonchas de queso (1 por persona).

El queso se funde a fuego muy lento y dándole vueltas hasta que esté todo derretido, y a continuación le echamos orégano y el sofrito y lo removemos todo muy bien y para terminar añadimos tomate frito, pero no mucho porque le rebaja el sabor a los demás ingredientes.

Si gusta se puede comer sin echarle el tomate frito, pero está menos jugosito.

miércoles, 23 de julio de 2008

ARROZ DE COLORINES

INGREDIENTES:

1 ajo.

1 pastilla de Starlux.

1 chorreón de aceite de oliva.

2 hojitas de laurel.

1 chorreoncito de limón.

1 zanahoria.

1 puñadito de guisantes.

Jamón, bacon, pollo o alguna sobra de carne que tengamos.

Tortilla.

1 cebolla.

Pimiento rojo.

Arroz.

Cocemos el arroz con los 5 primeros ingredientes más la zanahoria partida en cuadraditos y los guisantes, y lo escurrimos. Mientras se cuece hacemos un sofrito con la cebolla, la carne, los champiñones y el pimiento rojo o verde (al gusto), todo ésto troceado en cuadraditos. Cuando esté todo bien fritito le añadimos el arroz con los guisantes y la zanahoria y le damos unas vueltas. A continuación echamos la tortilla en cuadraditos y le damos unas vueltas más.

Para rematarlo le podemos echar un orégano que le da un saborcito muy bueno y, si nos gusta, un poquito de queso rallado justo al servir en cada plato.

NOTA:

Si no tenemos una sobra de tortilla del día anterior, podemos hacer una tortillita francesa con un huevo o dos.

Se puede servir caliente o fría, especialmente de cena. Para conservarla mejor en frío, podemos añadir un chorreón de aceite de oliva, para evitar que el arroz se seque.

Se pueden cambiar los ingredientes dependiendo de las sobras que tengamos, el arroz lo agradece todo. La manzana granny smith, la verde acida, le va de escándalo, especialmente para el caluroso verano.

EMPANADA

INGREDIENTES:

1 cebolla gordita.

1 lata grande de atún al natural.

Tomate frito.

2 ó 3 huevos duros.

1 huevo batido.

Queso de lonchas.

Medio kilo de masa de hojaldre.

Pimiento rojo asado.

En ocasiones, tambien podemos añadir algo de panceta ahumada y troceada, pasas, gambas, etc. Según gustos, vamos.

Para hacer el relleno:

Troceamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la freímos hasta que esté doradita. El huevo y el pimiento rojo los troceamos también en cuadraditos pequeños Mezclamos el huevo, la cebolla, el pimiento y el atún y le añadimos un poquito tomate frito pero sin echarle demasiado para que no mate el sabor del resto de los ingredientes. Se le puede echar una poquita sal al gusto.

Una vez hecho el relleno dividimos la masa en dos partes, una un poquito más grande que la otra. La parte más grande la amasamos con el rodillo sin dejarla muy gruesa para que no empache y la ponemos como base. La colocamos en la bandeja del horno, encima echamos el relleno y sobre éste le ponemos una capa finita de lonchas de queso. Tapamos todo con la parte de masa que nos queda (habiéndola amasado antes) y doblamos los bordes que sobran de la base sobre la masa de encima para que no se salga el relleno.

Cogemos una brocha pequeña y pintamos la empanada por encima con el huevo batido para que se quede más doradita.

La metemos en el horno unos 30 minutos a 180º. A los 15 minutos de meterla la pinchamos un poquito con un tenedor para que no se hinche demasiado.

NOTA:

Aunque no me pagan por ello (ya me gustaría), voy a referir unas cuantas marcas comerciales, que después de mucho probar son las que más nos gustan: el atún al natural lo recomiendo de la marca CALVO® o Hacendado y la masa de hojaldre, la mejor de la mejor es la que venden en la panadería del Brillante (de Córdoba) y en su defecto se puede comprar FRINCA® o LA COCINERA®, siendo la primera más baratita que la segunda e igual de resultona.

Patatas de navidad

Es la versión evolucionada de la receta anterior.

Una vez realizada la receta anterior, la colocamos en una fuente de horno cubriendo toda la base.
Realizamos una bechamel suave con cebolla picada y jamón en trocitos pequeños; como el de las tostadas.
Antes de verter la bechamel sobre las patatas, podemos echar sobre estas unas pasitas y piñones, o nueces, o champiñon en rodajitas, o gambas, en fin, a gusto del consumidor, o según el día.
Por último, una vez con la bechamel sobre los añadidos y sobre las patatas, gratinamos al horno durante unos minutos, hasta que la bechamel esté dorada.

Después, que te voy a contar que no te estes imaginando...

jueves, 17 de julio de 2008

Patatas a sabor de borreguito

Para comenzar, una sencillita, pero exquisita.

INGREDIENTES:

Ajos.

Vinagre.

Patatas.

Huevo.

Pelamos las patatas y las partimos a medias rodajitas como si fuera para tortilla (medio centímetro de grosor más o menos) y las freímos sin que lleguen a dorarse.

Mientras se fríen las patatas machacamos los ajos en el mortero echándole una poquita sal para que no salten al machacarlos. Cuando estén bien triturados le añadimos un chorreón de vinagre y una poquita pimienta.

Un poquito antes de echar las patatas en la cacerola, freímos la mezcla de los ajitos y en vinagre en un poquito aceite y una vez añadidas las patatas echamos el huevo batido y lo mezclamos todo.

Está listo cuando el huevo esté cuajadito.

NOTA:

Se calculan más o menos dos patatas medianitas por persona y el resto de los ingredientes al gusto del consumidor.

Según tengo entendido, la coletilla de “al sabor de borreguito” viene de nuestros antepasados que aliñaban el borrego con ajos y vinagre y al aliñar las patatas de la misma manera tenían “sabor a borreguito”.

Por fín las recetas andufitas


Ahora si que va de verás.

Mi querida hermana ya me ha mandado todas las recetas que teníamos recopiladas de la Abuela Salud, nuestra Abuela.
Aunque el Andufer, era nuestro abuelo, su marido; debido a que murió pronto, la Abuela Salud fué la que se encargó de transmitirnos la tradición andúfera. Primero a nuestra Madre y Tios, y luego a nosotros.
Esta tradición andufera, además de otros muchos valores para la vida, tan escasos hoy día, como el gusto por el trabajo bien hecho, el ser buena persona y demostrarlo a los demás como norma de vida, el sentirse bien, cuando los que están a nuestro alrededor son felices, la constante superación de uno mismo mediante el aprendizaje de todo lo que la vida nos ofrece a diario, el amor por los pequeños detalles como proveedores de momentos de felicidad, y un montón más por el estilo; además de estos, también nos transmitió el gusto por la buena cocina tradicional, echa con esmero y sobre todo con cariño e ilusión como ingredientes esenciales.
Así, este blog, además de un homenaje a todas estas personas que he nombrado "los anduferos", pretende ser un ofrecimiento a todo el que quiera buscar la felicidad promoviendo entre los suyos estos valores y este buen saber culinario, para que sus días, si no del todo felices, al menos estén llenos de sabores y olores.

!Que lo disfrutemos¡