
Exquisita receta fácil de preparar y no muy laboriosa.
Ingredientes:
Un calabacín mediano para dos persosnas.
Dos latas de atún.
Dos tiras de panceta
Dos lonchas de queso
Orégano, sal, pimientas variadas y tomillo al gusto.
Elaboración:
Como se ve en la foto, partimos el calabacín por la mitad, a lo largo; y lo baciamos con una cuchara y cuchillo. No importa como lo hacemos, lo vamos a picar en batidora. Dejamos algo de pulpa en la piel, para que no se deshaga al hornear.
En la batidora, picamos levemente el calabacín junto con las dos latas de atún. Antes de ponerlo en las dos mitades del calabacín, vertemos un chorrito de aceite sobre cada una de ellas, y la salpimentamos al gusto.
En la masa de la batidora ponemos orégano, sal, pimientas y algo de tomillo, pero esto ya no lo batimos, simplemente lo mezclamos. (Como decía James Bond: "mezclado, no agitado"). Si lo batimos destrozamos las especias y sueltan su aroma antes de tiempo.
Esto lo ponemos en el horno, por ejemplo en una fuente de cristal, ya que soltará algo de jugo el calabacín. El horno estaba precalentado a 170º y lo mantenemos aquí después de poner el calabacín, pero sólamente por abajo. Dejamos que se vaya haciendo durante 15 minutos aprox., según el peso y grosor del calabacin.
Cuando veamos que las paredes del calabacín estan tiernas, ponemos sobre este las lonchas de panceta, dentro del mismo horno, sin quemarnos, y dejamos que esta se haga durante 5' más, poniendo el horno por arriba y abajo.
En el momento en que la panceta esté casi terminada, apagamos el horno, y ponemos sobre ella las lonchas de queso. Volvemos a cerrar el horno y gratinamos el queso con el calor restante, hasta que esté a nuestro gusto. También podemos dejar el horno encendido para que el queso se gratine antes, pero queda más duro.
Lo servimos como sale del horno, en un plato alargado, si tenemos, acompañado de una ensalada al gusto.
Sugerencia: si troceamos la panceta, después, cuando lo comamos, no necesitaremos cuchillo para cortarla, y además no destrozaremos la presentación.
¡Buen provecho!